La avenida Solano Vera nació como un camino rural, luego transformado en la ruta 339, que unía Horco Molle con San Pablo, donde concluía al toparse con la ruta 338, que sube a Villa Nougués. Hoy, lo que se conoce como Solano Vera va desde avenida Aconquija hasta el cruce con la 338 y representa, nada menos, que el único viaducto sin cortes entre el norte y el sur o el sur y el norte, en casi ocho kilómetros de ancho en esa zona oeste del Gran Tucumán.

Atraviesa el municipio de Yerba Buena, en unos 2,5 kilómetros, y las comunas de San Pablo y El Manantial, a lo largo de más de cuatro kilómetros en línea recta.

La falta de alternativas de conectividad, sumado al descomunal desarrollo inmobiliario, principalmente de countries y barrios privados, y urbanístico y comercial en el sector de Yerba Buena, hizo que esa arteria colapsara ya desde hace más de 15 años.

Oscura, angosta y saturada de vehículos que circulan en doble sentido, augura un futuro aún más caótico, peligroso y cada vez más lento, ya que están proyectados varios countries nuevos, como la ampliación del San Pablo Country Golf, que se considera será el más grande de Sudamérica cuando se concluyan sus cuatro etapas, y el nuevo The Point II, en el vértice de Solano Vera y ruta 338, un desarrollo que impulsa la empresa Avanco, en un predio de 47 hectáreas, que sumará más de 400 nuevas viviendas.

Mejoras que no alcanzan

En el tramo que corresponde a Yerba Buena ya se hicieron ampliaciones de la calzada y se mejoró la iluminación y ahora se está por licitar el ensanchamiento desde la Plaza Vieja hasta el Camino de Sirga (unos 1.000 metros), según anticipó a LA GACETA Esteban Auad, secretario de Planeamiento y Obras Públicas de ese municipio. “Se piensa que la Solano Vera pertenece a Yerba Buena, pero la mayor parte de su recorrido está dentro de las comunas de San Pablo y El Manantial. Por ejemplo, el country Prados de Yerba Buena está en El Manantial y su nombre presta a confusión. Hay varios casos similares”, explicó Auad.

EN LA PLAZA VIEJA. La zona se convierte en un “embudo” en horas críticas.

El funcionario señaló a Vialidad como la principal responsable, ya que se trata de una ruta, y dijo que esa repartición carece de un plan director en cuanto a conectividad y que es un problema que no se reduce sólo a Solano Vera sino a toda el Área Metropolitana. “Es un problema serio y es sobre todo provincial”. Señaló como ejemplo la zona norte de la ciudad, donde el proyecto de hacer una avenida por Fanzolato para conectar a Yerba Buena con la ruta 9 está dormido y crece el riesgo de que la zona termine urbanizándose. Un plan que involucra a dos municipios y varias comunas.

Yerba Buena necesita un red vial metropolitana acordada por ley

“La mancha urbana crece y no hay por dónde pasar. Las complicaciones no son sólo viales, sino también con el agua, el transporte, etc. Hace falta una mirada más elevada, pero desde hace años que no se realizan inversiones en infraestructura”, afirmó Auad.

Sin cruces transversales

“Uno de los problemas de la Solano Vera y de todos los countries que están llegando a San Pablo es que no están haciendo calles transversales, salvo una”, destacó el emprendedor social y ambiental Enrique Bach.

Las urgencias que plantea la avenida Solano Vera

Bach se refiere a que en los cuatro kilómetros que van desde el Camino de Sirga hasta la ruta 338 hay un sólo cruce oeste/este, que es Gobernador del Campo. “El tráfico ya es un caos y si siguen construyendo explotará. Ni hablar de la infraestructura que no hay de agua, cloacas, energía, ni gas”, denunció Bach, y citó como ejemplo el mega country de 47 hectáreas que está por construir Avanco.

REALIDAD. En zona de countries y barrios privados el tránsito se hace difícil.

El delegado comunal de San Pablo, Miguel “Miky” González, reconoció que el problema de la Solano Vera es serio y celebró que el tema se ponga en la agenda pública, aunque aseguró que Vialidad conoce bien la situación, respecto al colapso del tránsito y a la carencia de cruces transversales. “Vialidad tiene un plan bien detallado, lo que falta es decidir quién se hará cargo de las inversiones”, explicó González. Dijo que la comuna ya iluminó un importante tramo de la avenida y hace algunos días había adelantado que estaban próximos a inaugurarse más de 40 nuevos postes de luz. “Tengo entendido que El Manantial está por hacer lo mismo en la parte que les corresponde”, contó.

Inversiones privadas

“Avanco nos prometió que ensancharán la avenida, con dos manos de cada lado y una platabanda en el medio, y que harán dos nuevas rotondas, una en el cruce con la 338, frente a la Universidad San Pablo T, y otra en el medio, a la altura del country The Point. A los desarrolladores les interesa que la Solano Vera sea la nueva avenida Perón y no otro Camino del Perú. Es por eso que los frentes de los countries, que lindan con la avenida, están reservados para locales comerciales”, explicó González.

Avenida Solano Vera: las inundaciones y el paso del sulky para ir al cine quedaron en la memoria

Respecto de las autorizaciones para nuevos barrios, el delegado dijo que la comuna es sólo un eslabón intermedio de una larga cadena de trámites, a cargo, en primer lugar, de la Secretaría de Grandes Comunas, y luego de varias reparticiones provinciales, entre ellas Catastro, y de varios visados de factibilidad que aprueba la provincia y las empresas de servicios, como EDET, la SAT, DPA (si hay un canal), etc.

“Es un trámite largo y engorroso y son carpetas que pasan por varios niveles de aprobación. Para que un country esté totalmente regularizado pueden pasar hasta cinco años”, afirmó.

Avenida Solano Vera, la más caótica de Yerba Buena

“Nosotros somos los primeros interesados en que Solano Vera sea la nueva Perón y no otro Camino del Perú. Porque además no es una avenida que utilizan sólo los vecinos de barrios privados, sino todo el pueblo, la clase trabajadora de San Pablo, El Manantial o Lules y es muy importante que sea segura, iluminada y amplia”, concluyó González.